27 May

Serie TV – Carnivàle

Título: Carnivàle

Valoración personal:

Categoría: Series TV Favoritas

Sinopsis:

Carnivàle es una serie de televisión producida por la HBO y ambientada durante la gran depresión de 1929 en Estados Unidos. Describe la vida de dos grupos de personas, mientras en el fondo trata la eterna batalla entre el bien y el mal, la pelea entre destino y libre albedrío.

La historia mezcla teología cristiana con el gnosticismo, la masonería y los caballeros templarios. La serie fue filmada en Santa Clarita, California y otras localizaciones al sur del estado.

Carnivale fue rodada en dos temporadas entre 14 de septiembre del 2004 y el 27 de marzo del 2005. Fue creada por Daniel Knauf, quien también era productor ejecutivo junto con Ronald D. Moore y Howard Klein. La música inicial está compuesta por Jeff Beal.

Aunque cada episodio describe una historia en el discurrir diario de la caravana, todos los episodios forman parte de una historia mayor, la batalla de Dios contra el diablo que se resuelve en la segunda temporada.

Muchas historias paralelas son ambiguas durante varios episodios, como la relaciones que se dejan vislumbrar entre personajes o como el significado en el mundo real de los misteriosos caballeros templarios. Desde el principio se muestra esa naturaleza del bien o del mal en los personajes, el creador Daniel Knauf responde a las críticas con la idea que Carnivàle fue creada con un buen número de historias que convergen en el hilo argumental principal.

El estancamiento en audiencia y el incremento de gasto de producción en la segunda temporada llevaron en mayo del 2005 a la productora a anunciar la cancelación definitiva de la serie.

En ese momento, HBO hizo sus compromisos sólo por un año a la vez, una tercera temporada habría significado la apertura de un libro nuevo de dos temporada en el plan de Daniel Knauf de seis años, incluida la introducción de nuevos argumentos a los actuales y nuevos personajes, y las aclaraciones y explicaciones sobre la mitología de la serie. Los fans supusieron que el programa sería renovado, pero una fuga de internet anunció a principios de mayo de 2005 que la serie no iba a regresar para una tercera temporada. HBO confirmó que el programa había sido cancelado el 11 de mayo de 2005. El presidente de HBO, Chris Albrecht declaró que el canal hubiera considerado otra decisión, si los productores estaban dispuestos a bajar el precio por episodio a EE.UU. $ 2 millones; pero tanto los diversos gastos como el número de episodios por temporada no lo permitieron.

La cancelación dio como resultado varias líneas argumentales de la historia sin terminar, y produjo que leales televidentes organizarán peticiones y unidades de distribución para obtener la renovación de la serie. Esto generó más de 50.000 correos electrónicos al canal en un solo fin de semana. El creador de la serie Daniel Knauf no estaba convencido del éxito de esas medidas, pero explicó que las alternativas propuestas como la venta de Carnivàle a un canal de la competencia o la escisión de la historia no fuera posible porque HBO posee la trama y personajes de Carnivàle. Al mismo tiempo, Knauf confía en que, dada una base de fans bastante fuerte, HBO podría reconsiderar el futuro de la serie y permitir la continuación de la serie en otro medio, pero debido a la cantidad de material de la historia no utilizados que aún tenía, Knauf no estuvo a favor de terminar la historia Carnivàle con una película de tres horas.

Comentario:

Bueno, esta serie me ha gustado muy mucho, os tengo que decir que me quedé con ganas de más. Pude hacer suposiciones del final (que no voy a explicar nada más por si acaso alguien la quiere ver y aún no la ha visto).

Es más, yo acostumbro a verla nuevamente al menos una vez al año y siempre encuentras algo nuevo de lo que antes no te habías dado cuenta.

b

b

En definitiva, es una serie basada en la batalla entre el bien y el mal en la tierra. Una serie que, si bien no engancha en los primero capítulos, o al menos a mí se me hizo un poco pesada los dos primeros porque no entendía nada, a medida que van pasando los capítulos se hace intensamente interesante, queriendo indagar más, saber qué sucederá, entrelazando datos y contenido de capitulos anteriores con los actuales a medida que ves la serie.

Un argumento que es algo dificil de explicar porque contiene tantísimo contenido, que se hace difícil no enrrollarse, con tantos personajes característicos e importantes que hace que no te aburras y que quieras seguir viendo otro capítulo más porque realmente te mantienen en vilo.
Al principio el argumento es un poco complicado de entender puesto que no entiendes gran cosa y los capítulos se pueden hacer un poco lentos, pero solo sucede con los primeros capítulos porque, desde entonces, te irán mostrando imágenes que puedes ir conectando mentalmente con las que ya vistes anteriormente pensando “Ah vale, ahora lo entiendo”, cosa que, bajo mi punto de vista, hace que la serie gane muchísimo porque te mantiene en vilo para ver qué será lo siguiente.

Una serie que recomiendo por su excepcional argumento, por su ambientación, por sus personajes, y porque tocan muchísimos temas relacionados con la iglesia, a la vez de con la masonería o los templarios, entre otros temas.

Una serie de lo más interesante que no te dejará insatisfecho.

Si algún amigo está interesado en verla, yo dispongo de ella en DVD; tengo las dos temporadas en castellano.

Y un úlimo consejo:

¡ NO TE LA PUEDES PERDER !

3 Respuestas para “Serie TV – Carnivàle”

  1. 1
    Patricia Dice:

    Grande, grande y muy grande…
    Me costó que me entrara, pero a la mitad de la primera temporada ya tenía un enganche bestial.
    El final te deja con ganas de más, esperemos que lo haya.

  2. 2
    Iago López Dice:

    Acabo de verla del tirón, y me ha gustado tanto que he escrito una breve reseña en mi blog. Adjunto el enlace por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
    http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2012/12/10/carnivale/
    Saludos y enhorabuena por el blog!

  3. 3
    Juan Dice:

    Me alegra que te haya gustado, como esta entrada de mi blog ya es bastante antigua, me ha servido para recordar esta antigua serie tan estupenda y me ha animado a volver a visionarla y disfrutarla, la verdad es que es inagotable.
    Sigue plenamente vigente e igual de recomendable.
    Un gran saludo de …

    Juan

Deja una respuesta

   © 2010 JUANWEB