18 Nov

Cuando falla la gravedad

Cuando_falla_la_gravedad_

Título: “Cuando falla la gravedad”

Autor: George Alec Effinger

Valoración personal:

Género: Ciencia Ficción. Ciberpunk.

Argumento:

La novela es la primera parte de una saga Ciberpunk conocida como la “Trilogía del Budayén” publicada en el año 1.997.

El Budayén, los bajos fondos de una ciudad árabe anónima, está construido al lado del cementerio, y quien se interna en sus callejones lo hace consciente del peligro que corre. Ni sus habitantes, en su mayoría prostitutas, proxenetas y traficantes de drogas; ni la policía se preocupan demasiado si un desconocido aparece acuchillado y tirado en una esquina.

Tal es el ambiente en el que se ha criado Marîd Audran, un hombretón que nunca ha necesitado llevar armas y que es respetado en su independencia.

Pero nadie podría haber imaginado la pesadilla en la que se convertiría su vida después de que un extraño muriera asesinado por alguien conectado a un módulo de James Bond…
Una novela vertiginosa, en la que se dan cita los logros de la informática, la novela negra y la ciencia ficción.

Toda la trama gira alrededor modificaciones corporales y neuronales que permiten usar “moddies” (modificadores), módulos que modifican enteramente la personalidad del individuo: dejan de ser quienes son y se convierten en estrellas de cine, espías, aventureros, o en los mejores amantes del mundo (característica muy usada por las prostitutas); y también usar “daddies” (derivado de add-on, lo tradujeron como “potenciadores”), módulos que sirven para obtener cierto conocimiento o habilidad como podría ser hablar, escribir y entender otro idioma. Aunado el hecho de que el Budayén es un lugar violento, sórdido, pobre y lleno de maleantes, mafiosos y vendedores de droga.

En las novelas de George Alec Effinger hay muchas drogas, y no solamente mencionadas como algo abstracto; el personaje principal, Audran las toma a granel; y que las cirugías para cambios corporales (no solamente estéticos, sino principalmente para cambio de sexo), o más bien para generar variedad sexual. En la novela se habla de muchos géneros intermedios entre hombre y mujer; la transexualidad en este Siglo XXI es lo primero que se viene a la mente y forma la ambientación perfecta para desarrollar una historia Ciberpunk.

PROS:

Excelente novela alejada de todos los convencionalismos del género, violenta, irónica, con un intrincado entramado de historia detectivesca, personajes musulmanes sin estereotipos ni prejuicios, el autor logra que el lector se preocupe por ellos.

CONTRAS: No es una novela para lectores sensibles. El libro contiene escenas de violencia explicita, pero no gratuita, tiene infinidad de referencias sexuales y un uso desmesurado de las drogas. El personaje principal no solo no siente remordimiento al respecto, sino que invita al lector a consumirlas.

RESUMEN: Excelente novela Ciberpunk, el hecho de tratar temas tan oscuros y sensibles, y de utilizar a otra cultura como punto de referencia, provocó que fuera ignorada por la, en su mayor parte, hipócrita critica estadounidense.
Una novela de culto. muy recomendable. Le otorgo la máxima puntuación.

RECOMENDACIÓN:  Propongo escuchar el podcast de “La Biblioteca de Trantor” que tiene un episodio dedicado en exclusiva al autor George Alec Effinger. No tiene desperdicio y lo podéis escuchar en su Blog a través de este enlace o en este otro enlace de Ivoox.

.

Deja una respuesta

   © 2010 JUANWEB